miércoles, 17 de febrero de 2010

Ejercicios: Arquitectura Románica

Ejercicios . Arquitectura


El Camino de Santiago y la arquitectura románica


Dibuja el plano de un monasterio y comenta sus partes más importantes


¿Por qué se considera al románico el primer estilo internacional?


Compara San Martín de Frómista y Santiago de Compostela


El románico italiano, el ejemplo de Pisa y su relación con el arte romano


Las influencias lombardas en el románico catalán. Utiliza la iglesia de San Clemente de Tahull como ejemplo


Sistemas de abovedamiento y sustentación en el románico: las relaciones de fuerzas


Cluny y la expansión del románico


Explica por qué en tu provincia no existen edificios románicos en sentido estricto


A partir del siguiente texto reflexiona sobre las relaciones entre la iglesia como obra arquitectónica y su sentido simbólico religioso. Añade otros ejemplos que conozcas en este sentido.

“La iglesia románica, casa de Dios en la Tierra, debía reflejar el orden universal que emanaba de la divinidad...su estructura debía de ir más allá de las necesidades puramente constructivas mediante la observancia de determinadas leyes simbólicas.
“Simbólicamente, el espacio-camino que separa la portada de la cabecera presenta tres ámbitos: el terrenal, el de transición y el divino. El terrenal se corresponde con la nave longitudinal y viene definido por el ritmo de arcuaciones de medio punto que, a modo de gigantescas olas, va empujando al fiel hacia el ábside. Esta zona, común a todos los cristianos, es propiamente el cuerpo de la iglesia, de la que cada cristiano es un miembro.
La nave longitudinal queda interrumpida por la cúpula, que se levanta en el espacio de transición: el crucero. Si los tramos cuadrados de la nave principal simbolizan la Tierra y las formas circulares del ábside son reflejo de lo divino, la cúpula del crucero que, en tanto que elemento arquitectónico, participa de las dos formas geométricas (estructura semiesférica apoyada sobre una planta cuadrada), une simbólicamente dos mundos en él, el terrestre y el divino...
La concavidad del ábside, como imagen del espacio divino, es el núcleo de densificación de todas las líneas de fuerza de la iglesia tanto estructurales como simbólicas; es el límite del espacio divino.”
J. SUREDA, Historia del Arte, pp. 97 y 98.



Las reliquias y el románico. Busca información sobre la vida de alguno de los santos medievales más importantes y su relación con la arquitectura


Religión y arquitectura religiosa en la época del románico


A partir del siguiente texto reconoce la obra de la que se habla y sus partes. ¿Qué impresión le causa al autor la obra?, ¿por qué crees que es así?
En el Liber Sancti Jacobi, "Codex Calistinus" (h. 1145-1160), podemos leer:

“La iglesia tiene nueve naves en la parte inferior y seis en la superior; y una capilla, la mayor; en la que está el altar del Santo Salvador y un deambulatorio y un cuerpo y dos miembros y otras ocho capillas pequeñas, en cada una de las cuales hay un único altar; y de aquellas nueve naves decimos que seis son pequeñas y tres grandes. La primera, nave principal, va desde la puerta de occidente hasta los cuatro pilares del medio, que sostienen toda la iglesia, teniendo una pequeña nave a su derecha y otra a su izquierda.

Por su parte, están las otras dos grandes naves en los dos brazos, de las que la primera se extiende desde la puerta Francígena hasta los cuatro pilares de la cruz de la iglesia, la segunda desde estos pilares hasta la puerta meridional.

En el deambulatorio de la iglesia hay ocho columnas aisladas alrededor del altar de Santiago. Las seis naves menores que hay en la tribuna de la iglesia son de la misma longitud y anchura que las otras navecillas que están debajo.

En fin, en esta iglesia no se encuentra ninguna fisura, ni falta: se ha hecho admirablemente, grande, espaciosa, clara, de medidas convenientes, proporcionada en anchura, longitud y altura, de admirable e inexpresable construcción, está edificada en dos pisos, como un palacio real. En efecto, quien va arriba por las naves de la tribuna, si sube triste, vista la belleza perfecta del templo, se alegra y exulta.”



Compara la planta de una iglesia alemana típica y una iglesia de peregrinación


Compara las siguientes plantas comentando todo aquello que consideres válido






Comenta las siguientes imágenes





No hay comentarios:

Publicar un comentario