jueves, 28 de enero de 2010

Knossos: el palacio cretense

Mapa de Knossos
La mayoría primeros palacios estabas inscritos en un marco urbano preexistente, como ocurre con Knossos y Malia entre otros. Como McEnroe[1] observa, el segundo palacio a Knossos "es un edificio que puede abarcar la anchura y profundidad de su cultura más elocuentemente que cualquier otro edificio de la historia de arquitectura europea”. Se trata del más grande de los palacios, su superficie mide aprox. 13.000 m2; sin incluir los pisos superiores.

Knossos es el ejemplo de un espacio arquitectónico que se repite en cuatro ejemplos mas conocidos: Mallia, con una superficie de 7.600 m2; Faistos, con un área de. 6.500 m2; y Zakro, con una superficie 2.800 m2. Algunos autores afirman que en este grupo se debía incluir el pequeño edificio central de Siteia en Petras. El estudio de los palacios, ortodoxamente, fija las características del modelo palacial en los cuatro más conocidos: Knossos, Faistos, Mallia, y Zakro. Un palacio minoico que se precie es tenía una serie de elementos que configuran su designación como tal:
Patio central
Este espacio generalmente se orientaba norte-sur, aunque en el caso de Zakro presenta una ligera alineación nordeste-sudoeste. En el caso de Knossos mide: 54 x 27 m. = 1458 m2, Faistos; 63 x 22.5 m. = 1417,5 m2. y Malia: 48 x 23 m. = 1104 m2. Algunos historiadores como Graham consideraron que este espacio repetía una medida de longitud estándar: 170 x 80 cm denominada pie minoico, o 200 x 100 el pie minoico de Preziosi de 27 centímetros.
La orientación del patio ha tenido diferentes explicaciones:
• para proporcionar la máxima luz del sol a las columnatas que limitan el patio central,
• para tener sobre eje una mayor de visibilidad de una hipotética montaña sagrada, Iuktas en Knossos, al sur e Ida, en Faistos, al norte,
• para tener la entrada orientada al eje de las salas de culto situadas en el lado oriental del patio, permitiendo la iluminación del sol naciente.

• Un patio oriental
• Se trata de una gran área pavimentada situada al oeste de la fachada, en el caso de los palacios de Mallia, Faistos, y Knossos, este espacio esta cruzado por una serie caminos realizados mediante losas de caliza cortadas colocadas cuidadosamente y que se levantaron ligeramente sobre el nivel del suelo empedrado con guijarros.
• Almacenes
• Los cuatro grandes palacios se distinguen por poseer grandes áreas de su espacio dedicadas al almacenamiento. Mallia presenta un espacio mayor dedicado a esta función incluyendo una planta baja y una amplia sección dedicada a esta función, a nivel de superficie. Los almacenes principales de Knossos y Mallia se sitúan al oeste en la fachada norte-sur a lo largo del ala oriental de estos palacios.

• La situación de los almacenes de Knossos se restringe al área interior la fachada oriental, pero en Mallia se extienden a lo largo de fachada oriental y a la esquina nordeste. En Zakro no ocupan tanto espacio, pero existen zonas dedicadas al almacenaje de productos en la zona noroeste del palacio. En Knossos, Faistos, y Mallia, la parte exterior de los almacenes orientales constituyen la fachada oriental del palacio, construidas más cuidadosamente que las otras caras del edificio.
• Estas fachadas orientales se caracterizan en el plano por una serie de proyecciones, de entrantes y salientes, cada uno de los cuales se corresponden a un grupo de almacenes del interior.
• En medio de la fachada oriental en cada bloque de almacenes aparece un hueco poco profundo, Graham[1] los ha interpretado como las pruebas de la presencia del alféizar de una ventana al nivel del segundo suelo o "Piano Nobile". Estas proyecciones que alternan entrantes y salientes, así como los huecos son un rasgo de la arquitectura protopalacial.
• Habitaciones privadas
• En los palacios de Knossos, Faistos, y Mallia, hay una serie de conjuntos de habitaciones que presentan una serie de similitudes en los cuatro palacios y que parecen representar unidades funcionalmente equivalentes que son conocidas como las habitaciones privadas.
• En Knossos, se encuentra el más famoso de estos grupos de habitaciones situado en el sudeste del palacio al pie de la Gran Escalera. En Faistos y Mallia, el grupo equivalente de cuartos se localiza en la zona noroeste del palacio. Hubo también un segundo grupo de habitaciones residenciales en Faistos al este del patio central y es probable que en Knossos existieran otros dos grupos por lo menos uno encima del otro en el sector sudeste del palacio. Estas habitaciones responden al siguiente módulo habitacional:
• un vestíbulo, conocido como el vestíbulo o habitación de los hombres: dos cuartos contiguos separados por un pilar y una puerta,
• un cuarto más privado, de las damas, unido por un corredor que es denominado “pata de perro”
• una "bañera lustral " que se abre directamente al exterior del cuarto privado

• frecuentemente se incorpora un retrete, de nuevo estrechamente conectado con el cuarto privado.
No sólo los palacios poseían estos grupos de habitaciones, en varias villas minoicas aparecen esta serie de habitacionoes como en Hayga Triada, el Palacio Pequeño a Knossos, y las casas Da y Za a Mallia.
• Salón de banquetes
• Graham afirma que existe una habitación de grandes dimensiones, compartimentada por una serie de columnas o pilares que sostienen un hipotético segundo piso, identificada en Knossos, Mallia, Faistos, y Zakro, así como en la Casa A de Tylissos. Esta habitación se localiza en la esquina norte del patio central en el caso de Mallia, Faistos, Zakro o en la zona norte en Knossos y Tylissos comunicada por escaleras con las despensas y cocinas de planta baja. Estos edificios que forman parte de la zona noble, emplazada al oste del patio central, estuvieron aislados en un segundo piso

Graham los ha identificado como salas de banquetes.
Su segregación, en un piso superior, de otras grandes e importantes habitaciones se explica por un deseo de aislar los ruidos producidos por una celebración numerosa o simplemente restringir los olores asociados con la comida cocinada en un cuarto específico del palacio, para que no llegara a los apartamentos residenciales y privados.
• Estos espacios suelen estar unidos por dos juegos de escaleras diferenciadas, una de las cuales los comunica con los espacios de almacenaje de comida y las áreas de procesando de ésta, situados en la planta baja (la "escalera de servicio") y una segunda que lleva los espacios públicos que se abren directamente al patio central corte grande (la denominada "escalera del invitado", de Mallia, Phaistos, y Tylissos).
Casa Tylissos

• El “Piano Nobile”: los Apartamentos Públicos
• Existen evidencias de una serie de habitaciones relacionadas con la representación del poder o habitaciones de recepción, situadas en el segundo piso de los palacios, en el ala oriental, la identificación de estas habitaciones y su funcionalidad se basa en una serie de características. Se establecieron una serie de las analogías con otras fórmulas arquitectónicas, por ejemplo el palazzi del Renacimiento italiano cuyas las habitaciones singulares constituyen el "Piano” llamado “Nobile" situado a nivel de suelo.
• Los amplios escalones de Knossos y Mallia conducen desde el patio central a un nivel mas elevado al que ocuparon los almacenes situados en el ala oriental

• Los fragmentos de yeso finamente decorado se encontraron caídos en el área de los almacenes orientales en Knossos, así como la jamba de la puerta y el pilar base caídos en el mismo plano en Knossos, Mallia, y Faistos
• Los bloques de almacenes parecen discriminar unidades arquitectónicas en el segundo piso. La potencia de los muros de los almacenes aumentan en lienzos regularmente espaciados para permitir apoyar columnas o pilares del segundo piso que a su vez sutentó otro piso o la cubierta.
En Zakro, las habitaciones que se asociaron con el "Piano Nobile" aparecen a nivel de la planta baja ocupando la mitad oriental del ala oeste y aparecen afrontados con el patio central, una localización que en los otros palacios ocuparon las habitaciones de culto, que en este palacio fueron trasladados a la mitad oeste del ala oriental.
Habitaciones de culto situadas al oeste del patio central.
En Knossos y Mallia, hay una serie de habitaciones denominadas "criptas de pilares" situadas en la zona oeste, del patio central bajo el nivel del suelo. En las criptas de algunas casas como la Casa Sur, la casa sudeste y la Villa Real de Knossos se encontraron grabados que representaban la doble hacha doble, el tridente o la estrella, interpretados por algunos arqueólogos como los símbolos de la divinidad responsable de los terremotos. Las "criptas del pilar" son consideradas como lugares del culto donde se celebraban una serie ritos para calmar a una divinidad destructiva, posiblemente identificada con los terremotos. La mayoría parte del área oriental del patio central de Knossos, salvo la escalera que lleva al Piano Nobile, se asocian con lugares de culto desde el sur al norte: las "criptas del pilar", los almacenes del templo asociados, la capilla triple (restaurada por Evans en base a cuatro bases de columna encontradas en situ y la miniatura de una capilla encontrada en otra parte en el palacio), y el complejo del Salón del trono

Cripta de pilares
Un grupo similar existió en Mallia al igual que una serie de habitaciones situadas a lo largo del ala oriental del patio central de Faistos, que pueden haber sido aprovechadas para una función religiosa.

El grupo de habitaciones de invitados

En Knossos, estos conjuntos domésticoss subsidiarios se sitúan al sur de las habitaciones privadas en la misma esquina sudeste del palacio. En Phaistos, dos grupos de estos conjuntos de los cuales dos habitaciones presentan bañeras lustrales se emplazan en la esquina sudoeste del palacio. En Mallia, un posible grupo de tales cuartos han sido identificados en la esquina sudoeste del palacio entre los silos de grano y la entrada sur del palacio. Finalmente, en Zakro un grupo de tales estancias se encuentran en el oeste del ala oriental.

El Área del teatro
Faistos, área de teatro
Aunque la función de tales áreas es incierta, normalmente se admiten que se trataba de un lugar que poseía un espacio destinado a que sentara el público. Los posibles contextos sociales que necesitaban la presencia de publico podrían ser asambleas, y hablaríamos de una función sociopolítica o para contemplar ceremonias religiosas como bailes sagrados o el salto del toro, por lo que estaríamos hablando de una función de culto En Knossos, el área denominada teatral se localiza en la esquina noroeste del palacio. La dirección es este-oeste y se construyó en el MM.

La dirección es norte-sur en las primeras serie del área teatral que agregó al principio en el MM IIIA del período Neopalaciall. En Faistos, el área teatral queda al norte en la zona media del patio oriental y constituye la división entre los niveles altos y bajos del patio oriental.
El área original fue enterrada durante el la etapa del ultimo palacio cuando la fachada oriental del palacio fue cambiada al este y la el patio central original se enterró bajo varios pies de derrumbes de la estructura y se cubrió con un pavimento enyesado. Con toda probabilidad para compensar esta reducción del espacio sagrado se añadió un nuevo espacio en a zona oriental perpendicularmente a las escaleras del periodo protopalacial, duplicando la función den el periodo neopalacial.

Las áreas teatrales de Faistos y Knossos se convirtieron en dos estructuras en forma de L semejante al área publica, mas moderna de Gurnia. En Mallia, No sobrevivió ningún espacio identificable como área teatral pero si existen dos grupo de escaleras. No hay ningún área teatral obvia en Zakro.

Los Silos de grano ("Kouloures")

La función de estos contenedores, semisubterráneos, cuyas estructuras cilíndricas se construyeron de cascote sin trabajar el interior en el interior, es incierta durante su auge, en el período de Protopalatial. En Knossos, tres de estos grandes contenedores se conservan en línea orientada este-oeste en la parte del sur patio oriental.
Construido encima de las casas del MMIA, estaban colmatados con los restos de escombros originados por la destrucción del primer palacio.
En Faistos, cuatro están conservados en las mismas condiciones que los del palacio de Knossos.
En Mallia, una serie de ocho kouloures poco profundos, en dos filas de cuatro, de los cuales varios han conservando una base que los aislaba del suelo que habría ayudado a guardar seco el grano
Un rasgo llamativo de estas vasijas monumentales es su colocación en cada caso delante de la fachada principal del palacio. Este hecho sugiere que, además de lo que importancia práctica que tenían, poseían una importancia simbólica considerable

No hay comentarios:

Publicar un comentario